Carácter Propio

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Carácter Propio 2018-02-19T12:33:54+00:00

PREÁMBULO

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:

  • Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.
  • Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

ESCUELA CRISTIANA – VICENCIANA

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.
Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.
Como escuela vicenciana, inspirada en nuestros fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

Principios inspiradores del estilo educativo de la Escuela Vicenciana:

ASPECTOS DE NUESTRA  ACCIÓN EDUCATIVA

EDUCACION INTEGRAL

Desarrollo armónico de todas las dimensiones del alumno/a, para que llegue al máximo de sus posibilidades.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación, etc.

Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.

COMPROMISO SOCIAL

Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.
Análisis de la realidad con sentido crítico.
Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

RELACIONES CERCANAS Y DE COLABORACIÓN

Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.

EDUCACIÓN EN LA FE

Integración armónica entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.
Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV.
Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa (FOEVI, Escuela de Padres y otros grupos inspirados en el carisma vicenciano).

EDUCACION PARA EL OCIO

Oferta de actividades formativas más allá del horario lectivo que ayude a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.

TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA

Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

COMUNIDAD EDUCATIVA

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y fecundidad a nuestra acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación.
Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:

  • Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
  • Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.